beneficios del aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva

beneficios del aceite de oliva

¿Qué beneficios tienen el aceite de oliva para la salud?

El aceite de oliva es el alimento más representativo de la dieta mediterránea debido a su uso en la gastronomía de esta zona, tanto para cocinar como en crudo.

Numerosos estudios han demostrado su gran cantidad de propiedades nutricionales y sus beneficios para la prevención de enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer o diabetes.

Existen varios tipos en el mercado, pero sin duda cuando hablamos de las propiedades nutricionales, el mejor y más saludable es el Aceite de Oliva Virgen Extra, el cuál es obtenido tras la primera prensada de la aceituna, sin refinar y sin el uso de disolventes.

Su alto contenido en compuestos fenólicos como la vitamina E le proporcionan una gran capacidad antioxidante, protegiendo con ello el sistema cardiovascular y neurológico.

Por otro lado, su gran cantidad de ácido graso oleico hace que sea un potente antiinflamatorio, reduce los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) y aumenta el colesterol HDL (“colesterol bueno”)

Además de todo esto, el aceite de oliva nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial.

Otras de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva es que reduce la acidez gástrica, estimula el tránsito intestinal, favorece la absorción de nutrientes y potencia sus propiedades antiinflamatorias, de forma que ayuda a calmar la gastritis.

Además, el aceite de oliva previene todo tipo de cánceres relacionados con el sistema digestivo .

Como curiosidad, os contaremos que el aceite reduce la resaca, ya que hace que nuestro organismo procese mejor el alcohol al generar una película en el estómago que hace que la absorción sea mucho más lenta y no afecte tanto.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas

tomar una cucharadita de aceite de oliva en ayunas multiplica sus propiedades, ya que sus nutrientes se absorben directamente y además aporta otros muchos beneficios inmediatos.

El aceite de oliva en ayunas calma el apetito porque tiene efectos saciantes, desintoxica el organismo y además facilita el proceso de transformación de los alimentos, ya que la oleiletanolamida convierte las grasas nocivas en grasas insaturadas, que son las denominadas grasas buenas.

Oro Líquido

La Fundación Dieta Mediterránea y el SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) recomiendan consumir diariamente entre 3 y 6 cucharadas soperas.

Por todo ello, el aceite de oliva ha sido llamado en el mundo de la gastronomía como el “Oro Líquido”.