entrenar fuerza

Entrenar fuerza ¿mejor con pesas o con máquinas?

Vamos dejarlo claro desde el principio: no hay un solo elemento para entrenar fuerza que sea idóneo para todo el mundo.

entrenar fuerza

Tanto las pesas o mancuernas como las máquinas nos pueden ayudar a entrenar fuerza y aumentarla, pero sus efectos dependerán de cada persona. No hay que olvidar que existen otras opciones, como las bandas elásticas o el levantamiento del propio peso (como las dominadas).

Lo mejor es que tu elección se base en en tu nivel de entrenamiento, en tus preferencias personales, en tus objetivos y, lógicamente, en tus posibilidades de acceso a un equipo u otro.

Entrenar fuerza: Opciones

Si usas pesas, tienes la ventaja de que son versátiles y baratas, que simulan situaciones de levantamiento de peso de la vida cotidiana y que promueven el equilibrio y la capacidad de estabilizar el cuerpo. Generalmente, las pesas son seguras si la técnica de levantamiento es correcta, pero puede llevar algo de práctica conseguirla (lo que resulta fundamental).

Las máquinas pueden ser igualmente eficaces para entrenar fuerza, siempre que las uses adaptándolas a las dimensiones de tu cuerpo y dejando que las articulaciones hagan sus movimientos naturales. Normalmente usarlas es seguro, es fácil aprender a manejarlas y a muchos les parecen más entretenidas que las pesas.

La conclusión es que escojas el sistema que más te guste, que mejor se adapte a tu estilo de vida y que mayores beneficios te aporte (los verás con el tiempo).

Intenta entrenar fuerza en todos los grupos musculares principales al menos dos días por semana, dejando uno de descanso entre sesiones para recuperar.

Escojas el que escojas, recuerda que entrenar con la técnica adecuada es más importante que el tipo de equipo elegido. Si te lesionas no solo te perderás entrenamientos, sino que podrías hacerte verdadero daño.

Si tienes dudas, consulta qué rutina para entrenar fuerza te podría ir mejor con el monitor de tu gimnasio.

En la siguiente entrada de nuestro blog te contamos los beneficios de entrenar fuerza levantando el peso corporal de uno mismo. No dudes en leerla y darnos tu opinión:
¿El levantamiento de peso corporal es un buen entrenamiento de fuerza?