Berenjenas Rellenas de Verdura

Berenjenas Rellenas de Verdura

Las Berenjenas

La berenjena es una planta de fruto comestible, generalmente anual, del género Solanum. Es un fruto muy atractivo debido al brillante color púrpura de su piel.

Se debe de comer siempre cocinada, nunca cruda, por ello, se cree que por culpa de este desconocimiento o por utilizar especies no comestibles, durante los primeros siglos de la entrada a Europa causó problemas digestivos a quien la ingería, de echo se creyó que su consumo provocaba algunas enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la berenjena fue utilizada durante mucho tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.

Sin embargo, en otras culturas, como la asiática, se utilizaba como medicina tradicional.

Los mayores productores de berenjena son China e India, donde se consume en abundancia, además de Japón y varios países del Mediterráneo como España, Italia o Grecia, para todos ellos las berenjenas son imprescindibles para realizar platos como berenjenas a la parmesana, berenjenas rellenas de verduras, queso, hierbas o carne.

Por otro lado, su valor energético y nutritivo es más pequeño que otras verduras, ya que contiene escasas vitaminas, hidratos de carbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, con un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos.

Aún así, diversos estudios indican que la berenjena posee varios beneficios para la salud. Con sus hojas y raíces se pueden hervir y preparar un zumo que ayuda con los problemas de garganta, estómago, asma, enfermedades de la piel, reumatismo, inflamación, hemorragias intestinales, dolor de pie, tos, anorexia, dolor de muelas, o como un estimulante general.

Berenjenas Rellenas de Verdura

¿Cómo preparamos las Berenjenas Rellenas de Verdura?

    • 185 Kcal por porción
    • 4 Personas
    • 30 Minutos

Ingredientes de las Berenjenas Rellenas de Verdura

2 Berenjenas
2 Pimientos rojos
3 Pimientos verdes
100 Gr de champiñones
1 Calabacín
4 Espárragos trigueros.
1 Cebolla
4 Tomates
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Pimienta

Preparación de las Berenjenas Rellenas de Verdura

  1. Parte las berenjenas por la mitad, ahuécalas, hazles varios cortes con el chuchillo y mételas al horno a 180º durante unos 20 minutos.
  2. Parte toda la verdura en trocitos y rellena la berenjena.
  3. Métela al horno de nuevo a 180º durante 10 minutos más para que se haga la verdura.
  4. A continuación, mezcla el aceite, con el vinagre, la sal y la pimienta y aliña la berenjena.

En solo 30 minutos tendrás tu plato de berenjenas rellenas de verdura, un plato muy completo, saciante y con pocas calorías.

Otras formas de cocinar la berenjena en Menuterráneo:

Verduras a la Parrilla · Tortilla de Berenjenas · Recetas de Conejo con Berenjenas y Puré de Patata