es importante comer si entrenas

Comer es importante, y si entrenas, más.

es importante comer si entrenas

Si tienes algún deportista favorito ya sabrás que cuándo y qué comer puede marcar una gran diferencia en los entrenamientos y en la competición. Alimentación y ejercicio van de la mano, y se influyen mutuamente, tanto para bien como para mal.
Si entrenas por la mañana deberías desayunar al menos una hora antes de empezar, porque casi toda la energía de la cena ya se ha agotado y tu azúcar en sangre estará bajo. Si no comes, lo más probable es que te notes lento o mareado cuando hagas ejercicio; podrías sufrir la famosa “pájara”, y nadie quiere que te desmayes cuando estás corriendo en la cinta.

Si tienes previsto entrenar antes de que pase una hora desde que desayunaste, es mejor tomar uno ligero o limitarse a beber algo que te suba el azúcar, como una bebida deportiva. Los carbohidratos son fundamentales para obtener el máximo de energía en poco tiempo. Llenarte el estómago de comida y ejercitarte antes de darle tiempo a digerirlo tendría consecuencias muy desagradables.
Algunas buenas opciones de desayuno serían unos cereales integrales (o pan integral), leche desnatada, un zumo, plátanos, un yogur o incluso unas tortitas. Y recuerda que puedes seguir bebiendo café antes de entrenar, pero también que es probable que la primera vez que comas o bebas algo antes de entrenar tengas alguna molestia estomacal.

Otra cosa a tener en cuenta es cuánto se come antes de entrenar. En líneas generales:

-Si comes un tentempié, deja que pase una hora antes de hacer ejercicio.

-Si haces una comida pequeña, no entrenes hasta pasadas dos o tres horas.

-Si comes copiosamente, no hagas ejercicio hasta tres o cuatro horas después.

Comer demasiado antes de entrenar hará que te sientas perezoso o lento, y comer muy poco no te proporcionará energía suficiente para sentirte bien durante el ejercicio.
Una clave es comer algo que aporte energía rápida antes o incluso durante el entrenamiento, aunque todo depende de cómo te sientas. Buenas opciones de tentempiés son los plátanos, las típicas barritas energéticas, yogur, batidos de fruta, galletas integrales, barritas de frutos secos (o frutos secos) y los sándwiches de mantequilla de cacahuete tan famosos por series y películas. Estos refrigerios son especialmente importantes si piensas entrenar unas cuantas horas después de comer.
Pero también es muy importante comer después del ejercicio. Hay que reponer las reservas de glucógeno y aportar nutrientes a los músculos para que se recuperen. Lo más aconsejable es comer alimentos ricos en proteínas y carbohidratos dentro de las dos horas siguientes al entrenamiento. Si te llega una comida principal, la pasta con carne o el arroz con pollo son buenas opciones. Si no, puedes recurrir a un yogur con una fruta, un batido de chocolate bajo en calorías o frutos secos.

Y, por supuesto, no olvides beber. Necesitas fluidos antes, durante y después de las sesiones para evitar deshidratarte. Te damos unas recomendaciones:

-Bebe entre medio litro y tres cuartos de agua entre las dos y tres horas antes de entrenar.

-Bebe algo menos de un cuarto de litro de agua cada 15 o 20 minutos de ejercicio (aunque habría que ajustar en función de tu peso y la temperatura ambiente).

-Bebe al menos medio litro de agua después de entrenar por cada medio kilo de peso que hayas perdido en la sesión.

Normalmente, beber agua es la mejor forma de reponer líquidos, pero si entrenas más de una hora seguida te aconsejamos que recurras a una bebida deportiva. Ayudará a tu cuerpo a mantener el nivel de electrolitos, y sus carbohidratos te aportarán energía para seguir.
Evidentemente, las cantidades de comida y agua vendrán determinadas por la duración y la intensidad del ejercicio: no necesitas la misma energía para correr una maratón que para dar un paseo por el parque. Y presta atención a tus sensaciones, porque cada persona es un mundo y las necesidades de cada uno varían. Como siempre, adapta los consejos a tus particularidades para sacar el máximo provecho.

Deja un comentario