corazón sano

¿Cuál es el ritmo de un corazón sano?

¡Corazón sano!

corazón sano

El ritmo cardíaco normal de un adulto sano en reposo va de las 60 a las 100 pulsaciones por minuto, lo que no deja de ser una horquilla bastante amplia. De hecho, puede serlo más, ya que un ritmo inferior a las 60 en reposo implica una función cardíaca más eficiente y un mejor estado cardiovascular (como ocurre con los atletas, cuyos corazones laten cerca de 40 pulsaciones por minuto).

Para medir tu ritmo cardíaco solo tienes que tomarte el pulso, y puedes hacerlo de dos formas: poniendo uno o varios dedos entre el hueso y el tendón de la muñeca (sobre la arteria que pasa por la cara interna) o colocando tus dedos índice y corazón en el cuello, junto a la tráquea. Cuando te encuentres el pulso, cuenta el número de latidos durante 15 segundos y luego multiplica el resultado por 4 para obtener el total en un minuto.

Ten en cuenta que hay varios factores que pueden influir en el ritmo de tu corazón, incluyendo:

-Tu condición física.

-Tu estado emocional.

-Tu tamaño corporal.

-El nivel de actividad.

-La temperatura ambiente.

-La posición del cuerpo (de pie o tumbado).

-La medicación.

Aunque hemos visto que el rango de normalidad es bastante amplio, un ritmo cardíaco inusualmente bajo o elevado puede ser síntoma de un problema subyacente. Consulta con tu médico si tu ritmo en reposo está por encima de 100 por minuto de forma constante (taquicardia) o si está por debajo de 60 sin ser deportista (bradicardia). Y consulta cuanto antes si muestras otros síntomas, como vértigos, desmayos o falta de aliento. Tu corazón es un tema muy serio.

Deja un comentario