trucos para activar a tu familia

Descubre 10 Trucos para practicar deporte en familia

trucos para activar a tu familia

La actividad física es importante en niños y adultos de todas las edades. Los adultos necesitan dos horas y media de actividad física a la semana y los niños 60 minutos diarios. Te damos unos consejos para tener a tu familia en forma.

1.- Aprovecha lo que está disponible: planifica actividades que no requieren herramientas, aparatos o espacios especiales. Por ejemplo: caminar, correr, saltar a la comba, jugar al escondite y bailar. También puedes buscar programas gratuitos o con descuentos en los centros sociales de tu ciudad.

2.- Adelántate a las condiciones meteorológicas: elige algunas actividades que no dependan del clima. Prueba a pasear por un centro comercial, hacer natación en una piscina cubierta o algún videojuego activo. Y disfruta de actividades al aire libre cuando el tiempo lo permita.

3.- Incluye las tareas de la casa: deja que los niños participen en el trabajo del jardín y otros quehaceres de la casa. Pueden ayudar rastrillando, plantando o aspirando el polvo.

4.- Planifica actividades concretas: encuentra las horas en las que toda la familia está disponible, y dedica alguna de ellas a la actividad física. Intenta hacer alguna después de cenar (dar un paseo) o empieza el fin de semana con una caminata tras el desayuno del sábado.

5.- Desarrolla nuevas habilidades: apunta a los niños a clases que los entretengan y mantengan activos, como gimnasia, danza o tenis y ayúdalos a practicar. Así relacionarán actividad física con diversión, con pasar ratos juntos y todos desarrollaréis nuevas habilidades.

6.- Planea por antelación y anota tus logros: escribe los planes en el calendario familiar para que todos los vean. Deja que los niños ayuden a planear las actividades y que tachen las que ya hicieron.

7.- Apaga la televisión: pon la regla de que nadie pueda ver la tele, jugar a videojuegos de consola u ordenador (incluyendo ver las redes sociales) más de dos horas diarias. Llena el tiempo restante con juegos activos, deportes, paseos… Intenta reducir el sedentarismo.

8.- Empieza poco a poco: introduce una nueva actividad familiar y añade más cuando veas que todos están listos. Puedes empezar paseando al perro un buen rato por las tardes, jugando al fútbol en el parque o yendo a la piscina.

9.- Incluye a otras familias: invita a vecinos o amigos a participar en vuestras actividades. Planea fiestas con juegos activos como el escondite, una carrera de obstáculos o de sacos. Cuantos más, mejor.

10.- Premia a tu familia con una actividad divertida: si se acerca una celebración familiar, plantea un premio o regalo “activo”, como una entrada al zoo, al parque de atracciones o un paseo en barca.

Deja un comentario