Strength training: before or after cardio?

¿El levantamiento de peso corporal es un buen entrenamiento de fuerza?

e_levantamiento_de_peso_corporal

Resumiendo: sí. El levantamiento de peso corporal puede ser un modo eficaz de entrenar fuerza y un buen añadido a tu programa de ejercicios. El efecto de entrenamiento de resistencia que obtienes usando tu propio peso puede ser tan eficaz como entrenar con pesas o máquinas. Después de todo, el fundamento es el mismo.

Para usar tu peso corporal en tu entrenamiento de fuerza, prueba ejercicios como flexiones, dominadas, abdominales, sentadillas o escalones. Que los movimientos sean suaves y controlados, y no olvides fortalecer los músculos opuestos, como los pectorales y las dorsales para evitar desequilibrios anatómicos.

Una vez hagas entre 12 y 15 repeticiones con facilidad de un ejercicio concreto, prueba formas alternativas del mismo que impliquen más resistencia y dificultad. Por ejemplo, podrías empezar haciendo dominadas con la pared si las clásicas te resultan muy duras. Para hacerlas más desafiantes, prueba las modificadas, que son como las clásicas pero poniendo las rodillas en el suelo. Cuando hacer estas ya no te suponga un problema, atrévete con las clásicas (estirado, con las puntas de los pies y las manos en el suelo). Si hasta estas te resultan sencillas, serás el rey o la reina del gimnasio si puedes hacerlas con una sola mano (pero vigilando la técnica para no hacerte daño en muñecas o codos).
Para trabajar todos los grupos musculares principales pueden hacerse muchos tipos de ejercicio de levantamiento corporal. Además, tienen la ventaja de poder practicarse en cualquier sitio sin equipo adicional, y gratis.

Las diferentes organizaciones de salud recomiendan incorporar ejercicios de fuerza para los grupos musculares principales en la rutina de fitness al menos dos veces por semana (para un total mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio moderado o 75 de intenso).

Pero, como hemos comentado, acuérdate de hacerlos correctamente para obtener el máximo beneficio y no lesionarte. Tampoco olvides darte al menos un día de descanso entre sesiones para que tus músculos tengan tiempo de recuperarse y de crecer. ¡Adelante!

Deja un comentario