peso saludable

Saluconsejo: ¿Tienes un peso saludable?

peso saludable

Si empieza a preocuparte tu peso quizá sea porque has notado que tu ropa de siempre no te entra, o porque un médico o farmacéutico te ha dicho que tienes la tensión o el colesterol altos, y el exceso de peso puede haber contribuido. De ser así, lo primero es ver si tu peso actual es saludable o no.

El punto de partida para saber si lo tienes es conocer tu Índice de Masa Corporal (IMC), un indicador que se calcula dividiendo tu peso en kilos entre tu altura (en metros) al cuadrado.

Por ejemplo, si pesaras 90 kilos y midieras 1’70 metros, tu IMC sería 90 entre 1’70 por 1’70 =31’14.

Esta es la escala de valores internacional del IMC:

-Si tu IMC es inferior a 18’5 estarías en la escala de “peso bajo”.

-Si tu IMC está entre 18’5 y 24’9 estarías en los valores normales o de “peso saludable”.

-Si tu IMC está entre 25’0 y 29’9 estarías en “sobrepeso”.

-Si tu IMC fuera de 30’0 o más estarías en valores de “obesidad”.

“Peso bajo”, “peso saludable”, “sobrepeso” y “obesidad” son los términos usados para referirse a los diferentes rangos de peso corporal. Tanto el sobrepeso como la obesidad implican pesos por encima de lo considerado saludable para una estatura determinada, mientras que el peso bajo significa pesar menos de lo recomendado.

Si tu IMC está fuera del rango saludable, deberías tomar medidas para evitar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades y problemas de salud.

Ten en cuenta que a nivel individual, el IMC sirve como indicador general, pero no para saber el grado de grasa corporal ni de salud de la persona.

Nuestra recomendación es que si quieres controlar tu peso acudas a un especialista, ya sea al endocrino o a un estudio de nutrición.

También te recordamos que con nuestro plan de alimentación semanal podrás adquirir nuevos hábitos y llevar una alimentación mucho más saludable.